"Barbie", un mundo perfecto para una sociedad imperfecta
La película más esperada del año al fin se estrenó en cines y causo tal sensación que la mayoría buscaba una prenda rosa para acudir a verla. De la directora Greta Gerwig, "Barbie" es un film fantástico lleno de color, de plástico, de mensajes sociales y... de muchos Ken.
El primer live-action de la muñeca más famosa es, sin duda, una película disfrutable con grandes toques cómicos y mensajes importantes para la sociedad. Y fue gracias a la gran campaña publicitaria que se convirtió en todo un fenómeno.
Para tener contexto, Margot Robbie interpreta a la muñeca Barbie que, junto con las demás Barbies y todos los Ken, viven en Barbieland. Un mundo perfecto, lleno de colores pastel, donde todo es de plástico, donde sus vidas son perfectas y... dónde Ken es un accesorio. Si, en este mundo son ellas las que tienen el control, cosa que se entiende ya que el mundo se llama Barbieland, y ademas en el mundo real la muñeca Barbie tiene muchos oficios a diferencia de Ken.
Barbie, en un momento espontáneo, comienza a pensar en la muerte, y ese pensamiento se queda clavado en ella hasta el día siguiente, cuando comienza a tener dificultades para caminar (pies planos) y para ser bella (celulitis). La única opción que tiene Barbie es ir al mundo real a buscar a la dueña de la muñeca que está jugando con ella para poder remediar todo y regresar a su mundo "perfecto". Es aquí cuando comienza toda la aventura.
Barbie toca temas sociales sobre el sexismo, la política, las grandes compañías (Mattel), el patriarcado, sin embargo, lo hace de una manera inteligente... y en ocasiones de manera muy directa. Algo que queda muy marcado es la inversión de los papeles, Ken es solo un accesorio en su mundo perfecto, pero cuando llega al mundo real se da cuenta que este es gobernado por hombres, y que son ellos los que se encargan de las cosas "importantes", por lo que busca que su mundo sea igual al mundo real.
Barbie, por otro lado, busca remediar lo que está sucediendo con ella, pensando que el mundo real le agradecería por existir y por hacerle creer a las mujeres que, gracias a la muñeca, ellas pueden tener el control de todo y ser "perfectas". Pero se topa con un mundo diferente donde, desgraciadamente, es gobernado por hombres y que además la hacen sentir insegura al recibir comentarios por su cuerpo "perfecto".
"Barbie" es una comedia muy bien armada, donde vemos a una Margott Robbie casi "perfecta" para el papel, aunque definitivamente quien se roba la película es el gran Ryan Gosling. Uno creería que al ir a ver un film sobre Barbie, este se tratará de ella, sin embargo, Ken es quien toma gran parte del protagonismo.
Vemos, por primera vez, a un Gosling cantando y bailando como sólo él lo sabe hacer, además de tomar el papel de Ken y hacerlo completamente suyo con una actuación tan disfrutable, tanto para nosotros como para él. De igual manera se rescata la actuación de Will Ferrell como ejecutivo de Mattel qué, aunque su comedia suele ser algo incomoda, le dio el toque perfecto de humor al lider de la corporación.
Simu Lu como Ken fue una pieza muy buena que queda al toque con el film, principalmente en la batalla contra Gosling. Por otro lado, America Ferrera se queda corta con una buena actuación y con un personaje que pudo profundizarse más en su vida, ya que es la pieza clave para lo que le sucede a Barbie.
Vemos una guerra de todos los Ken tan bien armonizada y llena de color y música que fue uno de los tantos sobresalientes del film. La música, que estuvo a cargo de Mark Ronson y Andrew Wyatt, fue un gran acierto para este film ya que se buscaba que fuera para bailar y para disfrutar, ademas que la elección de Dua Lipa (cuya actuación sobraba) y Billie Eilish quedó como anillo al dedo para la banda sonora.
Definitivamente un gran acierto para Hollywood con este film lleno de comedia y mensajes sociales que puede disfrutarse en familia, que si bien es cierto los más pequeños no llegarían a entender los mensajes que se hablan, podrán disfrutar de una película visualmente atractiva y llena de colores.
El film toma el mensaje de la libertad del ser humano, donde muestra a una Barbie que quiere buscar quien es ella más allá de lo perfecto, y de igual manera vemos a un Ken que busca seguir siendo la sombre de Barbie, solo que esta desea lo contrario.
Un film lleno de fantasía y diversión con toques cómicos que te harán reír y unas cuantas escenas de reflexión, Barbie es sin duda una gran película de verano que seguramente veremos en premiaciones importantes.
A "Barbie" le otorgamos una puntuación de 8.5/10.
Comments